Las frutas y verduras y, en general, todos los alimentos frescos que se transportan, deben llegar a su destino en perfectas condiciones y sin perder en ningún momento la cadena del frío. Es responsabilidad de las empresas de transporte en Valencia y en todas las ciudades de nuestro país cumplir con las normativas vigentes al respecto y garantizar el buen estado de los productos que transportan.
El transporte terrestre es el medio más efectivo y, por tanto, común, para trasladar frutas y verduras. Esto se debe principalmente a que ayuda a reducir de manera considerable los costes y los tiempos de entrega, factores de gran importancia para la industria.
¿Cómo deben actuar las empresas de transporte en Valencia para trasladar alimentos frescos?
Este tipo de compañías tienen la obligación de seguir una serie de pautas estipuladas antes, durante y después del transporte de productos frescos como frutas y verduras. A grandes rasgos, estas son:
• Realizar una carga y descarga cuidada, evitando siempre dar golpes a la mercancía o haciendo movimientos bruscos y utilizando la indumentaria adecuada para no interferir en los productos.
• Asegurarse de que los artículos a transportar están bien protegidos. De esta manera, se reducen las posibilidades de que lleguen a su destino en mal estado.
• Reducir el sobrecalentamiento. Este puede producirse si los alimentos se transportan en un vehículo no preparado para conservar la cadena del frío.
• Seguir unas tareas de mantenimiento periódicas del vehículo para garantizar así que la cadena del frío no se rompe. Esto es especialmente importante en exportaciones al extranjero o a ciudades lejanas, ya que el riesgo de que la mercancía se eche a perder a perder es mayor debido al tiempo de transporte.
• Evitar la pérdida de agua de los productos durante el traslado. Conservar la óptima cadena del frío es, de nuevo, la clave para conseguirlo.
• Intentar disminuir al máximo el tiempo del viaje. Siempre que sea posible, se debe entregar la mercancía cuanto antes, ya que así se agilizan todos los procesos posteriores y se reducen costes.
La producción del mercado nacional de frutas y verduras es de 22 millones de toneladas. De esta, el 40 % está destinado al consumo interno mientras que el 60 % restante a países extranjeros. Esto demuestra lo importante que es contratar a empresas que aporten confianza y que sigan estas pautas, como es el caso de la valenciana RLC Transportes.
RLC Transportes fue una de las primeras empresas de transporte en Valencia que se certificó bajo la norma IFS Logística. Asimismo, en la actualidad cuenta con el Certificado de Buenas Prácticas para la distribución de Medicamentos de Uso Humano que otorga AENOR. Así, RLC se ha consolidado como una de las compañías de referencia en el país para transportar alimentos frescos, especialmente frutas y verduras.