Una vez nos hemos decidido y estamos dispuestos a hacer reformas en casa, tanto si es de manera parcial como reformas integrales, la duda que más nos aparece por la mente es: ¿qué tengo que hacer ahora?
Muchos de los clientes de Eficaver, empresa dedicada a las reformas en Castelldefels y Barcelona, les preguntan constantemente sobre cuáles son los pasos que tienen que seguir y qué permisos son obligatorios. Con estas líneas esperamos poder resolverles todas sus dudas y hacerles más fácil todo el proceso que conlleva realizar cualquier tipo de reforma.
¿Quién es el mayor responsable de la reforma?
Sea como sea el tipo de reforma, principalmente intervienen dos partes: propietario/s y constructor. A menudo, en función del tipo de obra que se vaya a hacer, se requerirá de un tercero, una persona cualificada que controle el proceso y determine qué se puede hacer y qué no, como un arquitecto o un técnico.
¿Qué licencias hay que pedir?
Todas las obras que se hagan en un inmueble tienen que estar debidamente comunicadas al ayuntamiento correspondiente. El tiempo de espera de la respuesta puede variar, por lo que lo más recomendable es dejarlo en manos de la empresa de reformas contratada y que se encargue de todo.
Existen dos tipos de licencias:
– De obra menor: como su nombre indica, son las que tratan las reformas que no requieren de un gran trabajo técnico y que no afectan ni a la estructura ni al aspecto exterior del edificio, como los alicatados, la impermeabilización de las cubiertas o azoteas, etc. Para conseguir este documento será necesario rellenarlo con los datos de la persona que solicita el permiso y los de la vivienda en sí. La empresa de reformas tiene que adjuntar, además, el presupuesto de los materiales de la obra debidamente sellado.
– De obra mayor: al contrario que las anteriores, éstas son válidas para aquellas reformas en que se alteran la fachada o las paredes o en que se hacen reestructuraciones o modificaciones de la estructura del edificio. Es necesario entregar el Proyecto Técnico de la reforma hecho por un técnico y con la aprobación del Colegio de Aparejadores o Arquitectos. Si se van a alterar elementos comunes de una comunidad de vecinos, también es aconsejable avisar al resto de propietarios y contar con su aprobación.
¿Cómo elegir empresas de reformas en Castelldefels?
Una vez contamos con varios presupuestos de distintas compañías, podemos guiarnos en estas pequeñas pautas para decidirnos finalmente por una:
– Descartar los que tengan unos precios desorbitados, tanto demasiado altos como demasiado bajos. Generalmente no varían demasiado, por lo que es mejor no fiarse de este tipo de estimaciones.
– El presupuesto y el contrato tienen que especificar todos los detalles, pues de esta manera nos evitamos futuros inconvenientes y malentendidos.
– Es determinante saber la experiencia que tiene el equipo que realizará la reforma. Así tendremos la seguridad de estar trabajando con profesionales de verdad.
– Todos los empleados de la empresa tienen que estar dados de alta en la Seguridad Social y disponer de todos los seguros pertinentes.
– Antes de empezar la reforma, toda empresa debe presentar un proyecto de cómo quedará y hacer las modificaciones que el cliente quiera hacer.
¿Qué ganamos con las reformas de casas?
Cuando una persona se plantea hacer una modificación en su vivienda, pequeña o integral, lo hace generalmente por adaptarla a su estilo de vida y necesidades. A menudo dejamos de querer unas cosas y pasamos a plantearnos otras, como añadir o quitar dormitorios. Lo importante para hacer una reforma es tener claro qué queremos y hacérselo saber a la empresa responsable.
Esperamos haberles resuelto algunas de sus dudas acerca de los pasos que hay que seguir para empezar una reforma. Desde la larga experiencia en el sector de Eficaver pueden asesorarles sobre reformas integrales y pequeñas, así como contribuir a que su hogar tenga el aspecto que siempre han querido.
Si desea más información de la mano de profesionales en reformas de viviendas en Castelldefels Barcelona, puede encontrarles en la calle Rius i Taulet, 19 08850 Gavà, y en el número de teléfono 936 382 476.