La impresión digital y sus beneficios

Impresión digitalEn la actualidad son muchos los métodos que existen para imprimir documentos, fotos o cualquier tipo de archivos gracias a los avances de la tecnología. El más común a día de hoy es la impresión digital en Barcelona, en Madrid y en todas las ciudades de nuestro país.

¿Qué es la impresión digital?

Se trata del proceso de imprimir de manera directa una imagen (con texto, gráficos o lo que sea) que tenemos guardada en un ordenador. Este archivo puede haber estado retocado o no o ser creado con cualquier tipo de programa.
Es la opción perfecta para todos aquellos proyectos cortos o que no tengan un gran volumen de trabajo, hasta 250 unidades aproximadamente. En caso de necesitar más, lo ideal es recurrir a la impresión offset. Ésta utiliza una maquinaria más grande preparada para producir en masa, por lo que su precio será más bajo en estos casos.
Para imprimir de manera digital, únicamente deberemos guardar el archivo en el ordenador como cualquier otro documento y mantenerlo allí hasta el momento que vayamos a algún sitio especializado.

Ventajas de imprimir de manera digital
Son varios los beneficios que obtenemos utilizando este método de impresión. A continuación le enumeramos algunos de ellos:
– Flexibilidad: se pueden hacer cambios hasta el último momento, imprimir en cualquier lugar que tenga los medios y utilizar el papel que más nos guste o necesitemos.
– Coste: se trata de un método económico, ya que imprime de manera directa.
– Velocidad: tenemos el archivo final en poco tiempo, pues no tiene ninguna preparación previa ni un secado posterior.
– Pocas tiradas: es posible hacer una o dos copias y que siga siendo rentable.
– Maquinaria duradera: como no se utilizan rodillos, planchas u otros elementos que se estropean con asiduidad, con un correcto mantenimiento una impresora digital puede durar mucho tiempo.
– Aplicaciones: son varios los usos que encontramos con este método, como invitaciones de boda, bautizos o comuniones, tarjetas de presentación, trabajos, folletos, documentación, etc.

Aunque este tipo de impresión tiene muchos pros, también encontramos alguna desventaja, como el número de tiradas y la calidad, pues no será tan alta como con otros sistemas que utilicen planchas.