Las aguas residuales pueden llegar muy contaminadas desde las casas y otros establecimientos o empresas por productos como por ejemplo, grasas, detergentes, materias orgánicas, herbicidas o insecticidas, entre otras sustancias contaminantes. Por este motivo, se inventó la separadora de hidrocarburos, para poder mantener limpias estas aguas.
¿Qué es una separadora de hidrocarburos?
Este es un dispositivo que se instala en el tratamiento de aguas residuales para evitar la entrada de productos que contaminan el agua. Este aparato está formado por dos tuberías, una de entrada y otra de salida, un depósito donde se almacenan los fluidos, un filtro coalescente y un obturador automático. Las separadoras de hidrocarburos tienen como objetivo impedir que los productos con base oleaginosa y combustibles acaben llegando y mezclándose con las aguas residuales y es necesario que dispongan de una en lugares como: talleres de vehículos, parkings, estaciones de servicio, lavado de automóviles, etc.
En la actualidad, existen dos tipos de separadoras: las de clase uno y las de clase dos. Las primeras son las que están pensadas para vertidos de sustancias de hidrocarburos de menos de 5 miligramos por litro. Estas son las que mejores resultados dan y que, según la normativa, deberías poner si tienes un aparcamiento, un taller mecánico o una gasolinera.
En el caso de las de clase dos, están diseñadas para vertidos menores de 100 miligramos por litro. Estas son las recomendadas por los expertos, como por ejemplo, los de Hidronet, para aquellos negocios que necesitan un menor tratamiento de sus aguas residuales, como por ejemplo, un hotel o un camping
Además, tienes que tener en cuenta el modelo de separadora según dónde quieres ubicarla, es decir, si la deseas instalar en los canales de captación, necesitarás un modelo con by-pass, en cambio, para colocarla en los exteriores se aconseja un modelo sin este tipo de sistema.
Mantenimiento de una separadora de hidrocarburos
Estos dispositivos necesitan un mantenimiento periódico para garantizar que pueden funcionar correctamente y sin ningún tipo de incidencia. Para hacer un buen procedimiento, se debe comprobar el nivel de sólidos, el de hidrocarburos en la superficie del agua y hacer una limpieza regularmente y un control de las entradas y salidas para evitar posibles obstrucciones.
Asimismo, los expertos en las separadoras de hidrocarburos aconsejan que se vacíen las arenas acumuladas una vez al año, también los hidrocarburos que se acumulen cuando su capa superficial tenga más de 120 milímetros de grosor y verificar, anualmente, el funcionamiento de la boya de obturación automática.
Si tienes un negocio que necesita tratar sus aguas residuales, ten en cuenta los consejos en separadora de hidrocarburos para la instalación de la mejor para tu caso y así garantizar que no verterás más sustancias contaminantes al agua.