Si te dedicas al sector industrial, tienes un taller o trabajas en el área de la construcción, ya debes saber que los polipastos resultan esenciales siempre que se requiera izar y desplazar cargas de gran peso. Hoy vamos a profundizar un poco más en este tipo de aparatos para ayudarte a elegir el mejor en cada caso. Además, si estás buscando un lugar donde comprar un polipasto a precio asequible y con las mejores garantías de calidad, te recomendamos que eches una ojeada a la web de Asisteel. Allí encontrarás los mejores productos y servicios totalmente a tu disposición para todo tipo de tareas de instalación, reparación y mantenimiento de puentes grúa en Zaragoza y alrededores.
Polipasto: precio, definición y tipos
Un polipasto, también llamado aparejo, es un mecanismo instalado en una estructura de soporte, normalmente un puente grúa, con el fin de elevar cargas pesadas. Está compuesto por una o más poleas y un ramal que nos permiten izar el peso aplicando una cantidad de fuerza mínima.
El movimiento horizontal no forma parte de sus características. Es por eso que suele montarse en pórticos o carros de máquinas destinadas a ese tipo de labores. Al complementar la fuerza de ambos, se consigue trabajar con un mayor peso sin apenas tener que aplicar fuerza para ello.
Existen de diversos tipos, y pueden dividirse según diferentes parámetros:
- Número de gargantas. Pueden ser sencillos o dobles.
- Número de vueltas de la cuerda. Se dividen en aparejos de cuatro o seis vueltas.
- Carga. Suele rondar entre los 200 y los 2 000 kg, según el polipasto.
- Modo en que la fuerza se multiplica. Podemos encontrar polipastos factoriales, basados en la cantidad de poleas móviles; potenciales, en cuyo caso, la fuerza es multiplicada por 2 elevado al número de poleas que posea; o diferenciales, dependiendo de la longitud del radio de estas.
- Tipo de ramal. Puede ser de cadena, cuerda o cable.
- Funcionamiento. Los tenemos manuales, de palanca, eléctricos o neumáticos.
Todos estos factores serán los que determinen el precio del mecanismo.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir polipasto?
Algunos de los puntos importantes que deberás tener en cuenta a la hora de comprar un polipasto con el que equipar tu maquinaria serán:
- El peso de las cargas que queremos levantar.
- La altura a la que deseamos izar el material.
- La velocidad de elevación.
- Lugar de emplazamiento.
- Frecuencia de uso.
Si necesitas más información a la hora de decidir el mejor polipasto calidad – precio para tu negocio, visita la web de Asisteel y saldrás de dudas. Llama al 976 572 384 y déjate asesorar por la experiencia de los mejores profesionales del sector.