El cambio: normativa de bolsas de plástico en los comercios.

Hasta hace relativamente poco tiempo íbamos al supermercado y cargábamos nuestra compra en tres o cuatro bolsas, o recibíamos un pedido online en una bolsa de plástico. Su uso se había convertido en un gesto cotidiano que hacíamos sin darnos cuenta de lo perjudicial que era para el planeta.

A día de hoy, nuestra conciencia ha aumentado y gracias a la normativa de bolsas de plástico en los comercios del 1 de enero de 2018 todos los comercios españoles tienen prohibida la entrega de bolsas de plástico de forma gratuita. Además, la ley les obliga a cobrar un precio mínimo entre los 5 y los 30 céntimos dependiendo del grosor y del material de la bolsa.La ley que se recoge en el proyecto de Real Decreto de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene como objetivo cumplir con la directiva europea de 2015 que pretende rebajar el consumo de bolsas de plástico biodegradables.

Es una medida adecuada de concienciación medioambiental, ya que la tasa actual de reciclaje de las bolsas de plástico no alcanza el 10 %. El principal objetivo de esta nueva normativa es mejorar el estado del medio ambiente.

Pero ¿por qué es tan perjudicial? Existen dos motivos:

  1. Para obtener bolsas de plástico necesitamos derivados del petróleo.
  2. En un corto periodo de tiempo se convierten en residuos altamente contaminantes porque acaban en vertederos o en el mar y tardan años en desaparecer.

El objetivo de la normativa es reducir el consumo de envases y embalajes para rebajar el impacto en el medio ambiente. Pedir unas bolsas en el supermercado, comprar productos en envases o hacer un envío en un sobre de plástico se había convertido en un hecho sin importancia que afecta al medio en el que vivimos.

Actualmente, estamos en un momento decisivo para cambiar nuestras costumbres y vamos interiorizando que existen otras maneras de transportar aquello que compramos. Algunas empresas han apostado por el cambio como el caso de Envel Europa, que se dedica a la fabricación de sobres y bolsas de correspondencias tanto estándar como personalizadas.

Las bolsas de papel y sobres se pueden personalizar con cualquier formato, gramaje o medida. Puedes solicitar el presupuesto a través del formulario de la página web o realizar la consulta que necesites llamando al 93 241 88 50.