¿Qué es un camión grúa?

qué es un camión grúa

Las grúas que vemos montadas en los camiones, generalmente se instalan detrás de la cabina. Estas grúas están diseñadas para levantar y bajarla  carga de un camión, lo que significa que el conductor puede manejar con precisión la carga a donde se necesita sin necesidad de un montacargas o una grúa separada.

La importancia de encontrar una buena empresa de grúas en Zaragoza es vital para poder mover sus mercancías de forma segura y rápida para que lleguen a tiempo a su destino.

Generalmente, podemos encontrar dos tipos de grúas montadas sobre un camión: un brazo articulado con dos brazos y un brazo único con cables conectados y ganchos móviles.

Algunas grúas no utilizan una segunda pluma (externa), sino que utilizan cables para reducir la carga.

La grúa solo está diseñada para carga y descarga automática, y no está diseñada para remolcar, aplastar, tirar lateralmente o cualquier otra actividad que no sea levantar.

¿Cómo estabilizar el camión grúa durante la carga y descarga?

Dado que la grúa levanta objetos pesados ​​sobre el camión, el propio camión debe estabilizarse para que no vuelque. Esto se puede hacer usando estabilizadores o patas retráctiles. Sin el estabilizador activado, la grúa no se puede utilizar.

Al levantar objetos pesados, estos estabilizadores pueden transmitir fuerzas enormes, por lo que es importante que el suelo sea firme y estable. Debe poder soportar la carga completa, incluidas grúa y camión, aparejos y cualquier movimiento de la grúa.

¿Cómo se controla el camión grúa?

La mayoría de las grúas modernas tienen algún tipo de control remoto para permitir que el operador se mantenga alejado del camión. Si hay un problema con la carga, esto ayuda a reducir el riesgo de lesiones.

En cada panel de mando o control remoto encontramos un botón de parada de emergencia.

¿Cómo se mueve la grúa?

La grúa se mueve mediante un sistema hidráulico. El aceite pasa a través del sistema. Incluso bajo una gran carga, el aceite no se comprime, por lo que cuando la bomba del aceite aplica presión al aceite, esta presión es capaz de mover varias partes de la grúa y levantar la carga.

Mediante los controles de la grúa, podemos ir variando el flujo de aceite a través del sistema. Por ejemplo, para elevar la carga, la presión de aceite se transfiere al cilindro que eleva la pluma. El tamaño de la bomba determina la fuerza de elevación de la grúa.

El operador de grúa, debe estar familiarizado con las instrucciones del fabricante, los procesos de carga y descarga y conocer todos los aspectos relativos a la seguridad y a la prevención de riesgos en la manipulación de cargas.