Teniendo esto en cuenta, puede utilizar casi cualquier brazo robótico para el paletizado. Siempre que el robot pueda recoger objetos y depositarlos en otro lugar, probablemente pueda encargarse del paletizado.
Sin embargo, algunos robots son más adecuados para el paletizado que otros. El robot que elija dependerá de la naturaleza de la tarea de paletización elegida, del tipo de objetos que el robot vaya a manipular y del nivel de rendimiento que necesite.
Estos son algunos tipos comunes de robots:
Robots de paletización:
probablemente la mejor opción para la mayoría de las situaciones. Se trata de robots de paletización grandes con una gran capacidad de carga útil y un gran alcance. Suelen utilizar el acoplamiento de ejes, una opción de diseño que permite fijar los actuadores del codo del robot en su base, aumentando la velocidad y la capacidad de carga útil.
Robots industriales de 6 ejes:
Buenos por su flexibilidad, pueden utilizarse para muchas tareas dentro del espacio de trabajo, incluido el paletizado. Están disponibles en una amplia gama de tamaños, lo que significa que debería poder encontrar uno adecuado. Los robots más grandes que existen actualmente en el mercado (con las mayores cargas útiles) son robots de 6 ejes y son necesarios para objetos pesados.
Robots colaborativos:
Son los más adecuados para tareas de baja carga útil que no requieren velocidad. Los robots tienen la ventaja de que pueden operar sin vallas de seguridad. Suelen utilizarse para tareas de paletización pequeñas y de bajo rendimiento.
Robots Delta:
Normalmente se utilizan para el pick and place de alta velocidad, pero también es posible utilizar robots Delta para tareas de paletizado detalladas. Esto es bastante raro, pero es posible.
Robots SCARA:
La mayoría de los robots SCARA se utilizan para tareas de montaje ligeras y detalladas, lo que significa que podrían ser adecuados para tareas de paletizado más pequeñas. Sin embargo, también hay algunos robots SCARA especializados en el paletizado de cargas pesadas.
Robots de pórtico:
Estos pueden tener una carga útil aún mayor que todos los demás tipos de robots, con la capacidad de paletizar casi cualquier cosa que pueda ser levantada por una grúa aérea.